El barco solar de WWF demuestra la viabilidad de un futuro renovable en 2050

  • Written by WWF / Redacción VivaLeBio
  • Published in Planeta
Share in Menéame
Share in Tuenti
Digg it!
Share in Facebook
Tweet it!

Tras dos meses surcando el Mediterráneo, el WWF Solar llegará en Septiembre a Barcelona habiendo consumido sólo energía solar y generado cero emisiones de CO2.

Catamarán solar de WWF´´Aún existen entre la población bastantes mitos en torno a la energía que es urgente derribar. Uno de ellos es que las energías renovables no garantizan el suministro eléctrico y se necesita el apoyo de los combustibles fósiles y la energía nuclear. Sin embargo, la diversidad de tecnologías renovables disponibles (solar, eólica, fotovoltaica…), su posibilidad de almacenamiento y las interconexiones eléctricas con otros países hacen posible un futuro en el que la energía proceda al cien por cien de fuentes renovables en 2050.``  

Lo afirma WWF en su informe "Renuévate",  y para demostrarlo a los cuatro vientos ha puesto en marcha este verano la campaña de divulgación y sensibilización ´Renowatio, muévete con el Sol`, en nueve localidades españolas. Tras dos meses surcando el Mediterráneo y si no surge ningún contratiempo, el catamarán 100% solar fletado por la ong conservacionista terminará su travesía el 15 de Septiembre en Barcelona, habiendo consumido únicamente energía del sol y generado cero emisiones de CO2.

Impulsado sólo por la energía solar acumulada en sus 65 m2 de placas solares, este catamarán de 14 metros de eslora representa la importancia de deben tener las energías renovables en nuestro país. 

Además, con esta campaña, que cuenta con el apoyo de la Fundación Margarethe und Rudolf Gsell-Stiftung, WWF no genera emisiones ni por mar ni por tierra. ´´En este último caso gracias a un vehículo eléctrico de la compañía ByD, que utiliza dos motores eléctricos y está equipado con la última tecnología Dual Mode, que le aporta una autonomía de 450 km``.

Según Georgios Tragopoulos, técnico de eficiencia energética de WWF España: ´´Es el momento de que nuestro país cambie de sistema energético y abandone los combustibles fósiles, que cada día son más escasos y más caros. El futuro pasa por un modelo sostenible, autóctono y limpio que permita alcanzar el escenario España 100% renovable para 2050”.

Así es el WWF solar...

El barco tiene 14 m de eslora y 6,6 metros de manga. Pueden dormir entre 5 y 6 tripulantes para travesías largas, como la realizada a través del Atlántico, y es lo suficientemente espacioso para acoger visitas y realizar pequeñas excursiones con grupos de hasta 12 personas. La cocina está situada en uno de los cascos y las instalaciones sanitarias en el otro. Entre ambos cascos, se ha instalado una amplia cubierta techada con placas fotovoltaicas.

• Tipo: Aquabus C60
• Eslora: 14 metros; Manga: 6,6 metros; Calado: Máximo 1 metro con carga total
• Peso: Aprox. 12 toneladas.
• Motor: 2 motores eléctricos, de 8 Kw cada uno, corriente directa
• Baterías: 520 Ah/C5, acumuladores de plomo de 48 V DC en cada casco.
• Autonomía: A velocidad de crucero sin sol (5 nudos) 2 noches o 18 horas / 90 millas náuticas (166 km).
• Placas fotovoltaicas: Placas solares de 2 x 5 Kw, aprox. 65 m2
• Velocidad: Máxima 7 nudos (aprox. 13 km/h). Velocidad de crucero media, 5 nudos (aprox. 9 km/h).

Breve historia del WWF Solar

WWF Solar es el catamarán de la organización cuya única fuente de energía es la luz del sol. La embarcación está equipada con 65 m2 de placas solares, y puede navegar ininterrumpidamente a una media de 5 nudos. Sus baterías tienen una autonomía de aproximadamente 90 millas náuticas, el equivalente a unas 18 horas de navegación nocturna. La organización tiene previsto surcar las zonas de mayor riqueza natural, y al mismo tiempo más amenazadas de nuestro país demostrando, al mismo tiempo, la importancia de la energía solar para la lucha contra el cambio climático.

En 2007, la asociación suiza Transatlantic21 demostró con el barco Sun 21 (actual WWF Solar) que es posible cruzar el Atlántico con energía solar, sin contaminar y apostando por la innovación y el desarrollo de combustibles no fósiles. La hazaña se realizó en 5 meses tras recorrer 7.000 millas náuticas, de Basilea a Sevilla y de allí a Nueva York pasando por numerosos puertos, y le valió incluso el reconocimiento Guinness por ser el primer barco de estas características en cruzar el Océano.

El sueño de cruzar el mar usando sólo la energía del Sol se hizo realidad gracias a la visión y los fondos donados por Daniela Schlettwein y su familia, a quien WWF España quiere mostrar su reconocimiento, ya que sin su apoyo esta campaña no sería posible.

Tagged under WWF

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies para que todo funcione correctamente, desde las estadísticas globales de las noticias hasta la publicidad personalizada. Para seguir navegando debes aceptar su uso. Gracias.