Los piratas de la Barrick, las abuelas de Mayo y Alejandro Sanz, unidos por los glaciares argentinos

  • Written by Redacción VivaLeBio - vivalebio.com
  • Published in Planeta
Share in Menéame
Share in Tuenti
Digg it!
Share in Facebook
Tweet it!

gpa_barricklarioja_02.jpg

No es una comitiva del club de fans de Johnny Depp en la premiere de la última entrega de Piratas del Caribe...

Son activistas de Greenpeace Argentina denunciando las malas artes de la compañía canadiense Barrick Gold, principal explotadora de los yacimientos de carbón de la provincia andina de San Juan y máxima boicoteadora de la Ley de Glaciares aprobada el pasado Septiembre en el país.

(Lo que tienen que hacer las personas inteligentes para alertarnos a los inconscientes del peligro que corremos...)

Mayo ha sido agotador para nuestros corsarios de la Barrick, que han hecho escala en Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, La Rioja, Mendoza  y San Juan (también escala forzosa en alguna de  sus comisarías), acompañados por un enorme pedazo de hielo hinchable y tomando al abordaje a los transeuntes con una genial ocurrencia: repartir 'monedas' y lingotes de oro como sátira de la sospechosa relación entre los intereses económicos de la minera Barrick Gold y su estrategia judicial para evitar la plena aplicación de la ley enla provincia de San Juan.

'Tenemos que ponerle un freno a la Barrick', explica el bucanero Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace Argentina. 'Esta empresa ya afectó glaciares en Chile durante  la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama y, ahora, con sus recursos de amparo judicial, está impidiendo que se la audite para corroborar si, como se sospecha, está afectando glaciares del lado argentino. ' 

glaciar.greenpeace

Foto: Evidencia fotográfica del retroceso sufrido en las últimas década por el glaciar Ameghino, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz.

Si los recursos presentados por los todopoderosos abogados de la Barrick son ya de por sí autoincriminatorios, lo más grave, según Greenpeace, 'es que tanto el gobierno de San Juan como el Gobierno Nacional actúan de manera cómplice al no avanzar con el inventario y las auditorías ambientales a las empresas. Es fundamental que la aplicación de la norma comience por la región cuyana, donde las actividades mineras pueden estar afectando glaciares'.

Alejandro Sanz, los Boy Scouts y las abuelas de Mayo, con Greenpeace por los Glaciares argentinos

El 'tour bucanero' es una iniciativa más de la campaña nacional 'Todos por los Glaciares', integrada por más de cincuenta asambleas ciudadanas, organizaciones sociales, ambientalistas y políticas (boy scouts incluidos) y respaldada, hasta el momento, por más de 200.000 firmantes argentinos y de todo el planeta.

También por destacados personajes públicos, como el actor Ricardo Darin (a quien ya pulalo480b.jpgdimos ver en nuestra sección VEP pidiendo el fin de la energía sucia del carbón para frenar el calentamiento global y el deshielo de los glaciares), el locutor y periodista Lalo Mir (en la imagen), la Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, o los cantantes León Gieco y Alejandro Sanz, quien, durante su última gira por Argentina, dedicó en el estadio Luna Park uno de sus nuevos temas (Lola Soledad) 'a la gente que hace la diferencia, como los de Greenpeace' y se pronunció en favor de la protección de los glaciares: 'Nos gusten los políticos o no, nos recuerdan que todavía tenemos cosas que hacer'.

Foto: El periodista y presentador Lalo Mir exhibe un cartel que reza: 'Soy uno de los 2 millones que quieren salvar los glaciares'.

LOS PIRATAS EN ACCION...

Por  su parte, Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Amigos de la Tierra Argentina y Diálogo porgpa_piratasmdq_02.jpg el Ambiente han presentado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y solicitado que se ordene el cese de actividades de Pascua Lama por violar la Ley de Glaciares 'al tener glaciares y ambiente periglacial en el ámbito del emprendimiento, algo prohibido por el artículo 6º de la norma'.

También reclaman la realización del Inventario y de las Auditorías ambientales sobre Pascua Lama, y que se condene a los demandados (el Estado Nacional, la provincia de San Juan y la empresa Barrick Gold) a realizar obras de saneamiento y recomposición del ambiente.

Las consecuencias de pérdida considerable de masa de los glaciares, la reserva de agua dulce más grande del mundo, son impredecibles, pero serán sin duda catastróficas no sólo para Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Colombia, sino para el resto del planeta.

Si quieres colaborar, puedes firmar aquí:

http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/index.php?cyberaccion=5107&referer=mapa-piratas-sidebar

 

Pero antes... no te pierdas a nuestros corsarios en acción..

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies para que todo funcione correctamente, desde las estadísticas globales de las noticias hasta la publicidad personalizada. Para seguir navegando debes aceptar su uso. Gracias.