Ante las detenciones de defensores de los animales en el Estado Español

  • Written by Cris H. V - vivalebio.com
  • Published in 4 Patas
Share in Menéame
Share in Tuenti
Digg it!
Share in Facebook
Tweet it!

igualdadanimal.rescatesAnte las recientes detenciones de doce defensores de los derechos de los animales de las organizaciones EQUANIMAL e IGUALDAD ANIMAL y el inadecuado uso del término ´´ecoterroristas`` en los medios de comunicación, en VivaLeBio queremos expresar que...

1) Nos consta que IGUALDAD ANIMAL y EQUANIMAL son dos asociaciones pacíficas y sensatas que trabajan por la defensa de los derechos de los animales, haciendo investigaciones y rescates simbólicos, siempre filmados y con sus camisetas, de pequeñas cantidades de animales de granjas, para denunciar ante los medios de comunicación la gravísima situación de maltrato y explotación que sufren los animales en las granjas y mataderos españoles y tratar de informar a la ciudadanía de la otra cara de nuestra vestimenta o alimentación industrial.

 

2) Llevamos tiempo siguiendo la labor de estas asociaciones y observando cómo siempre han dado "la cara", reivindicando y filmando sus rescates ante la prensa y liberando únicamente a un reducido número de animales,  siempre la cantidad que puedan atender y llevar a veterinarios y a centros de recuperación o ´´santuarios``, donde pasarán el resto de sus días en unas condiciones dignas.  Si aseguran que la liberación masiva de visones en el año 2007 que ha provocado esta investigación no tiene nada que ver con ellos, creemos que han demostrado una solvencia y credibilidad suficientes como para ser merecedores, como mínimo, del derecho a la presunción de inocencia.

equanimal.cerdito3) Nos preocupa profundamente que la Administración y Fuerzas de Seguridad del Estado dediquen tanta energía y dispositivos humanos y económicos a detener y castigar a unos ciudadanos que, de forma altruista, intentan denunciar e informar de la crueldad que esconde nuestra industria de explotación animal (labor que, por otro lado, deberían hacer las autoridades competentes) pero no empleen el mismo empeño ni recursos en investigar y perseguir otras acciones -legales o ilegales- de carácter, creemos,  mucho más grave, como las  de  los centenares de empresas que contaminan nuestros ríos y océanos con sus vertidos químicos, destruyen nuestro patrimonio histórico, paisajístico y natural con sus construcciones adefesio, o maltratan a animales en pruebas innecesarias de laboratorio... O las de los varios miles de ciudadanos insensibilizados y desinformados que en estas fechas abandonarán a sus perros en la carretera, acuchillarán a ternerillos sin cuernos en sus fiestas, o ahorcarán a sus galgos cuando ya no les sirvan para cazar... 

Si cabe algún tipo de comportamiento que pueda ser susceptible de ser cequanimal.cerditos.libresalificado de ´´ecoterrorismo``, en nuestra opinión algunos de los anteriores serían bastante mejores candidatos que el de salvar a unos cerditos de unos granjeros sin escrúpulos para los que todo vale cuando se trata de alcanzar beneficios.

Foto: El equipo de Equanimal Madrid con uno de los cerditos rescatados el pasado 30 de abril en una granja de 10.000 cerdos hacinados. © Equanimal.

Nos preguntamos si la Guardia Civil podrá mostrar alguna vez la misma determinación y eficacia en encontrar y apartar de la sociedad a personajes tan peligrosos como el tristemente célebre torturador de cachorros de Badajoz,.

 4) Nos inquieta asimismo la coincidencia de estas detenciones con un momento histórico de pleno auge del sentimiento animalista en la sociedad española e internacional y con las recientes protestas de estos activistas en los mítines de las principales candidaturas electorales. Estamos convencidos de que esta decisión no tiene nada de casual ni de equivocada, por mucho que sean las personas equivocadas las que esta noche están durmiendo en comisaría.

5) Nos solidarizamos con los defensores de los animales que estos días no podrán dormir en sus casas y les pedimos perdón en nombre de una especie animal estúpida, condenada a destruir su entorno y -con él- a sí misma, y empeñada en denostar la labor de las organizaciones que intentan impedirlo. Nos adherimos a las concentraciones de solidaridad convocadas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Valencia y Bilbao.

6)  Hoy más que nunca, y ante la demostrada falta de deontología profesional e imparcialidad por parte de los grandes medios de comunicación que no han dudado en juzgar y condenar a estos ciudadanos en sus titulares sin esperar al resultado de las investigaciones ni las sentencias de los posibles juicios,  recomendamos a los ciudadanos inteligentes que hagan uso de su espíritu crítico, y busquen y encuentren buenas fuentes de información alternativas antes de emitir juicios de opinión.

En este contexto, y leyendo los titulares de la jornada de ayer que calificaban a estos defensores de los animales de ´´ecologistas radicales``, queremos añadir nuestra estupefacción ante la incultura de unos periodistas que a día de hoy siguen sin conocer la diferencia entre ´´animalistas`` y ´´ecologistas``, o entre ´´conscientes`` y ´´radicales``. Llamar ´´ecologista`` a un grupo ´´animalista`` por parte no ya de un ciudadano poco informado sino de un medio de comunicación de máxima audiencia nos resulta tan extemporáneo como confundir el fútbol con el baloncesto en la sección de deporte. Como decía hace años Xavier Pastor, fundador de Greenpeace España y hoy director de Oceana Europa, ´´los ecologistas y los animalistas viajamos en un mismo tren, pero en distintos vagones.``

Por último, y para que podáis juzgar por vosotros/as mismos/as la radicalidad de estos animalistas, aquí dejamos el vídeo de uno de sus últimos rescates...

Acción: Rescate Abierto de 4 cerdos que varios activistas de Equanimal realizaron en la noche del 30 de abril al 1 de mayo.

Las cámaras del programa  ´´Diario De`` entraron con Equanimal en la granja.

Créditos: Equanimal.

 

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies para que todo funcione correctamente, desde las estadísticas globales de las noticias hasta la publicidad personalizada. Para seguir navegando debes aceptar su uso. Gracias.