Christian Vélot: ´´Al comer transgénicos estamos comiendo veneno``

  • Written by Redacción VivaLeBio - vivalebio.com
  • Published in Zona Bio
Share in Menéame
Share in Tuenti
Digg it!
Share in Facebook
Tweet it!

Los científicos reunidos en las Jornadas Internacionales sobre Transgénicos de Madrid concluyen que existen suficientes evidencias sobre los impactos y riesgos ambientales, sociales, económicos y sanitarios de los transgénicos como para rechazar su introducción en la agricultura y la alimentación.

Christian Vélot. Foto: EOILos días 10 y 11 de Noviembre se reunieron en Madrid un buen número de científicos europeos y españoles para exponer sus principales hallazgos en materia de cultivos y alimentos transgénicos y sus repercusiones en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud, convocados por las principales organizaciones ecologistas españolas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace), la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), COAG, y Plataforma Rural.

A lo largo de las dos jornadas, científicos de la talla de Giles Eric Serallini, Angelika Hilbeck, Christian Vélot, Mª del Carmen Jaizme-Vega, Julien Milanesi, Rosa Binimelis, Ana Carretero, Jorge Riechmann, Michael Antoniou, Antonio Gómez Sal  o Julio César Tello Marquina expusieron, desde sus distintas experiencias y especialidades, una apabullante lista de evidencias científicas sobre los impactos negativos de los transgénicos suficientes para salir corriendo si consideramos que España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala.

Una de las conclusiones principales a las que han llegado de forma unánime los ponentes es que el cultivo de los transgénicos al aire libre supone un grave peligro para la salud y el medio ambiente, y no tiene nada que ver con el empleo de esta tecnología en laboratorio, en ambientes confinados, como en el caso de su uso con fines médicos.

De lo más interesante se presentó la ponencia de Michael Antoniou, experto en Genética Molecular y Médica en el King’s College, quien destacó que la tecnología de los transgénicos ´´se basa en conceptos genéticos ya superados por la ciencia, que no están avalados por los últimos hallazgos de la genética``; Mientras el catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Caen, Gilles Seralini, señaló que los mecanismos de evaluación de riesgo previos a la liberación de un transgénico no están diseñados para proteger ni la salud, ni el medio ambiente.

Por su lado, la doctora en Ciencias Biológicas Mª del Carmen Jaizme aseguró que los microorganismos del suelo también son víctimas de los cultivos transgénicos, y, por lo tanto, la fertilidad de nuestros suelos y nuestra alimentación están en juego.

En otra de las ponencias más espectaculares, Christian Vélot, profesor de Genética Molecular en la Universidad de París, miembro del Consejo científico del CRIIGEN, cofundador y vice-presidente de ENSSER, apuntó que casi la totalidad de las plantas transgénicas producen pesticidas en sus células o son cultivadas con enormes dosis de pesticidas. Con la conclusión de que ´´al comer transgénicos estamos comiendo veneno``.

Ponencia de Gilles Eric Seralini. Foto: EOIOtro de los momentos más esperados fue la comparecencia del ex presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, Antonio Ruíz, quien, tras 10 años en el cargo, se vio en la tesitura de dimitir el pasado mes de abril,  junto con otros 6 miembros de la Junta Rectora, por la patética situación que vive la Comunidad de Aragón en materia de transgénicos y la falta de interés y de apoyo a la agricultura ecológica por parte de la Administración Autonómica: Baste con decir que mientras en España la superficie dedicada a la Agricultura Ecológica crecía un 118 % desde el año 2004 al año 2009, Aragón ha visto reducir su superficie un 12.53 %, o que mientras a nivel nacional crecían los operadores ecológicos en un 57 %,  en Aragón descendían un 7,2 %, o que estamos hablando de la Comunidad Autónoma con mayor superficie de cultivos transgénicos por habitante.

Además, las Jornadas incluyeron testimonios de agricultores españoles, como Jeromo Aguado, Presidente de la Plataforma Rural, y un interesantísimo debate entre miembros del Parlamento Europeo sobre la Evaluación de riesgos en materia de OMG, así como la propuesta de cambio legislativo de la Comisión Europea.

Como las tres organizaciones ecologistas presentes en las Jornadas no se cansan de denunciar, durante las últimas legislaturas, el Gobierno Español ha ignorado sistemáticamente los argumentos ambientales, sanitarios, económicos y sociales que han llevado a otros países europeos como Francia, Alemania, Suiza o Hungría a prohibir el cultivo del maíz transgénico (de la multinacional Monsanto) que se cultiva en España. 

Por ello, los organizadores de esta conferencia internacional exigen al próximo gobierno que considere la desastrosa experiencia del cultivo de transgénicos en nuestro país y las evidencias científicas de sus impactos, prohibiendo el cultivo de transgénicos como una de sus primeras medidas.

´´En plena campaña electoral, existen motivos más que suficientes para que los partidos se posicionen en un tema clave para el futuro de nuestra agricultura y alimentación``, concluye el comunicado de Amigos de la Tierra, Greenpeace y Ecologistas en Acción.

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies para que todo funcione correctamente, desde las estadísticas globales de las noticias hasta la publicidad personalizada. Para seguir navegando debes aceptar su uso. Gracias.