El Capitán Paul Watson, arrestado en Frankfurt por enfrentarse al finning ilegal

  • Geschrieben von Redacción VivaLeBio - vivalebio.com
  • Published in Planeta
Share in Menéame
Share in Tuenti
Digg it!
Share in Facebook
Tweet it!

ULTIMA HORA: 21 de Mayo. El Capitán Watson sale de la cárcel de Frankfurt bajo fianza de 250.000 euros pero no podrá abandonar el país a la espera de la decisión de las autoridades alemanas sobre la petición de extradición de Costa Rica.

Paul Watson, detenido en AlemaniaEl Capitán Paul Watson, líder y fundador de los legendarios Pastores del Mar (Sea Shepherd), vuelve a enfrentarse a la represión por defender a los animales marinos de la depredación humana. En esta ocasión, ha sido la policía alemana de Frankfurt quien ha puesto entre rejas al veterano lobo del mar, el pasado 12 de mayo, para ser extraditado a Costa Rica, por una supuesta violación de tráfico marítimo cuando se enfrentó en el año 2002 a un buque que realizaba finning ilegal.

Según comunica Sea Shepherd, el incidente concreto de "violación de tráfico marítimo" tuvo lugar en alta mar en aguas guatemaltecas, cuando, rodando el documental Sharkwater, los activistas de esta organización de defensa de los mares detectaron una operación ilegal de ´´shark finning`` (cercenamiento de aletas de tiburón, una cruel práctica de la que ya os hablábamos hace unos días) que estaba llevando a cabo el buque pesquero de Costa Rica llamado Varadero.

Siguiendo órdenes de las autoridades guatemaltecas, Sea Shepherd ordenó a la tripulación del Varadero que detuvieran sus actividades ilegales de 'shark finning' y regresaran a puerto para ser procesados. Pero, mientras escoltaban al Varadero de vuelta al puerto, se produjo un giro en la situación y la patrullera de Guatemala recibió órdenes de interceptar a la tripulación de Sea Shepherd.

La tripulación del Varadero acusó entonces a los activistas de Sea Shepherd de tratar de matarlos, a pesar de que las pruebas registradas en video demostraban la falsedad de sus declaraciones.

Para evitar a la patrullera guatemalteca, Sea Shepherd puso rumbo a Costa Rica, donde descubrió todavía más actividades de 'shark finning' ilegales en forma de centenares de aletas desecadas al sol en los tejados de los edificios industriales.

Conservacionistas de todo el mundo mantienen la esperanza de que los costarricenses retiren los cargos contra el Capitán Watson.

´Con la rica biodiversidad de Costa Rica, sería una farsa por su parte no defender a los tiburones, que ocupan el nivel más alto en la cadena alimentaria marina asegurando el equilibrio entre las comunidades ecológicas en el océano`, advierte Sea Shepherd.

Foto: stopsharkfinng.netEn la cárcel, el Capitán Watson ha sido asistido por el Vicepresidente del Parlamento Europeo Daniel Cohn Bendit y el diputado europeo Jose Bove. La veterana ong conservacionista espera que ´´estos dos honorables caballeros puedan conseguir la puesta en libertad del Capitán antes de que este sinsentido siga adelante. Sea Shepherd en Europa ya se ha movilizado para apoyar a Watson``.

Foto: El finning o aleteo es una modalidad de pesca que consiste en cortar las aletas del tiburón una vez izado a bordo y volver a lanzarlo al  mar,  con frecuencia todavía vivo.  El tiburón se ve así condenado a una muerte por asfixia terriblemente cruel: sin aletas, es incapaz de nadar y, por tanto, de respirar; se hunde sin remedio, choca contra el fondo y allí, en la más absoluta y desesperante inmovilidad, termina su agonía. Stopsharkfinning.net

A medida que la situación de los tiburones se hace más desesperada, la Sea Shepherd Conservation Society ha empezado a elaborar un nueva campaña global para salvar a los tiburones de la extinción en 2012, liderada por Julie Andersen, fundadora de Shark Savers y Shark Angels.

Sea Shepherd está ofreciendo su asistencia a países de todo el mundo para hacer cumplir las leyes internacionales y locales, acabar con los despiadados furtivos, patrullar santuarios marinos que sean atacados, implementar defensas de alta tecnología y dar poder a la gente local mediante entrenamiento y provisión de recursos para afrontar la batalla. La asociación también planteará la guerra en la opinión pública, cambiando ´´todo lo que sabemos de uno de los animales más despreciados``. Su primera parada será el Pacífico Sur, hacía donde se dirigirá el equipo en junio.

"Tenemos todas las leyes que necesitamos para proteger a los tiburones. Ahora vamos a hacer uso de todos nuestros recursos y experiencia para ayudar a países de todo el mundo a hacerlas cumplir. Con Galápagos como modelo, viajaremos a allá donde nos necesiten, haciendo cumplir las leyes locales a la vez que desarrollamos estrategias y entrenamos a la gente local a defender a sus tiburones, alimentando los esfuerzos internacionales por el cumplimiento"ha declarado Julie Andersen, directora de la campaña por los tiburones.

Puedes firmar para que liberen al capitán en este enlace:
http://www.thepetitionsite.com/663/009/291/release-paul-watson/?cid=FB_Share

No comer carne para salvar a los peces?

Una de las peculiaridades de SEA SHEPHERD es su forma de concebir el conservacionismo. Además de luchar desde sus barcos y no desde las oficinas, poniendo sus vidas en peligro en no pocas ocasiones, entienden el conservacionismo de una forma holística que abarca ser ecologista y ecológico, conservacionista y vegano, como deja claro el mismo PAUL WATSON:

´Mis barcos son veganos porque somos conservacionistas. Sencillamente,  no hay suficientes peces en el mar para seguir alimentando a la población cada vez mayor de la humanidad.  En el año 2030 toda la pesquería comercial del planeta habrá sido destruida. Ya hemos asistido a la destrucción del bacalao del norte, del atún rojo, del pez reloj anaranjado, de la merluza austral de Patagonia y de tantas y tantas especies. Hay un holocausto biológico importante que se está librando contra la vida en los océanos. Más del 50% de los peces capturados en el mar son destinados a alimentación para ganado. Estamos convirtiendo así a los cerdos y las vacas en los mayores depredadores acuáticos del planeta. Incluso los pollos de las granjas intensivas comen más pescado que todos los frailecillos del mundo. Los gatos domésticos comen más atún que todas las focas del planeta juntas. Capturamos 50-70 peces del mar para levantar una piscifactoría de cría de salmón... Somos veganos porque hoy es un crimen ecológico comer pescado. Somos veganos porque somos conservacionistas marinos.` 

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies para que todo funcione correctamente, desde las estadísticas globales de las noticias hasta la publicidad personalizada. Para seguir navegando debes aceptar su uso. Gracias.