Presentada a la Cámara de los Comunes por el miembro del Parlamento Andrew George, la moción pide que se deje de tratar a los jarawas, recientemente contactados, como atracciones en un ´´safari park humano``.
Asimismo solicita al Gobierno de la India que ´´tome medidas inmediatas para el cierre de la Andaman Trunk Road``, la carretera que lleva operando ilegalmente desde que el Tribunal Supremo ordenara su cierre en 2002.
Foto: Se piensa que los jarawa llevan viviendo en las Islas Andamán unos 55.000 años. © Salomé/Survival
La moción llega después de que el periódico británico The Observer publicase nuevos vídeos que prueban la implicación de policías y militares en estos “safaris humanos”, a pesar de los desmentidos de la Jefatura de Policía de las Andamán.
En concreto, una de las grabaciones muestra cómo un agente de policía, sentado, da órdenes a un grupo de jóvenes semidesnudas, mientras una voz fuera de plano les insta a ponerse a bailar para los turistas.
La ola de indignación también ha llegado a algunos miembros del Parlamento Europeo en Bruselas, como el eurodiputado Sir Graham Watson, presidente de la Delegación Parlamentaria a la India, quien ha calificado de ´´vergüenza`` la explotación a la que son sometidos los jarawas y ha prometido seguir insistiendo sobre el tema a las autoridades indias.
También la eurodiputada Julie Girling ha dejado clara su posición en un tweet que dice: “@Survival campaña para poner fin a los safaris humanos y cerrar la Andaman Trunk Road que atraviesa la reserva Jarawa”.
La ong Survival International lanza un llamamiento a la ciudadanía para presionar al Gobierno de la India por el cese inmediato de estos vejatorios safaris, enviando emails a través de esta página web.
Foto: Un niño y un hombre jarawa al lado de la carretera Andaman Trunk Road. © Salomé / Survival
En palabras del director de Survival International, Stephen Corry: “Este nuevo vídeo publicado por The Observer muestra que las actuales precauciones de las autoridades de las Andamán no están funcionando. Ministros en el Reino Unido y Europa apoyan el cierre de la carretera. Ya es hora de que el Gobierno de la India llegue hasta la raíz del problema, que es la carretera: debe ser cerrada”.
Foto inferior: Cola de vehículos para entrar en la reserva jarawa por la Andaman Trunk Road. © Survival International