La indignación ecologista de Stéphane Hessel

Share in Menéame
Share in Tuenti
Digg it!
Share in Facebook
Tweet it!

´´El gran problema al que nos enfrentamos hoy es el Medio Ambiente``.

stephane-hesselStéphane Hessel, el nonagenario que ha revolucionado Francia y una gran parte del mundo occidental con las escasas 30 páginas que componen el libro 'Indignez-vous' ('Indignaos', en su edición castellana), ha explicado en su reciente visita a España las razones que le han llevado a unirse a las filas de Europe Ecologie Les Verts (EELV), el partido verde liderado por el también franco-alemán Daniel Cohn-Bendit.

Según el veterano combatiente de la resistencia antifascista y embajador de los derechos humanos, la decisión de abandonar su larga trayectoria de militancia socialista para presentarse candidato por las listas parisinas de EELV en las regionales francesas de marzo de 2010 responde, en primer lugar, a la falta de auténtico espíritu revolucionario del Partido Socialista, y en segundo, a que 'no cabe duda de que el gran problema al que nos enfrentamos hoy en dia en Europa y en el mundo entero es el Medio Ambiente. Sabemos que si seguimos con esta explotación loca de los recursos, en 50 años ya no se podrá vivir aquí en la Tierra. Y que la inmensa distancia que existe entre ricos y pobres no para de aumentar'.

Stéphane Hessel ya hizo historia en su juventud, logrando sobrevivir a la tortura y a la deportación a un campo de concentración nazi, y participando, en 1948, en el equipo internacional encargado de redactar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Seis décadas después, vuelve a romper moldes,  demostrando que a los 93 años se puede emprender carrera de escritor y convertirse en un best-seller (con nada menos que 1'4 millones de ejemplares vendidos), abrazar el activismo medioambiental, y reirse del refranero popular sobre la mítica rebeldía juvenil frente al aburguesamiento adulto. 'Indignez-vous' es precisamente un grito, un llamamiento a la indignación y a la insurrección de los jóvenes –y de los no tan jóvenes- ante la dictadura de los mercados financieros que 'ha secuestrado la paz y la democracia'.

 

Cris H. V.
VivaLeBio Magazine.
www.vivalebio.com

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies para que todo funcione correctamente, desde las estadísticas globales de las noticias hasta la publicidad personalizada. Para seguir navegando debes aceptar su uso. Gracias.