Victoria! El Parlamento Gallego aprueba tomar medidas contra la crueldad de los cepos en caballos

  • Geschrieben von Redacción VivaLeBio - vivalebio.com
  • Published in 4 Patas
Share in Menéame
Share in Tuenti
Digg it!
Share in Facebook
Tweet it!

El Parlamento de Galicia aprueba la iniciativa de varias diputadas de BNG contra la colocación de cepos y otros artefactos de tortura a los caballos en libertad, instando a la Xunta a tomar las medidas oportunas para identificar a los responsables de esta práctica cruel para los animales.

La aprobación llega después de que la Asociación animalista Libera! y la Fundación Franz Weber hayan conseguido reunir y presentar 43.403 firmas para apoyar la Proposición No de Ley.

Victoria en Galicia contra la colocación de cepos en caballos

Foto: Cartel de la asociación Libera! celebrando la victoria. 

10 de abril de 2013.

El pasado 26 de Febrero, varias diputadas del BNG registraron una iniciativa para pedir al Gobierno gallego medidas contra los caballos con cepos. Estos artilugios, conocidos también como “pexas”, suponen un calvario para los animales, impidiéndoles desplazarse correctamente, convirtiéndolos en blanco fácil para depredadores y vehículos en las carreteras, y provocándoles toda clase de sufrimientos y deformidades en las patas.

Tras los graves incendios ocurridos en Galicia en el año 2006, en los que infinidad de animales inmovilizados por esta técnica quedaron calcinados, las autoridades desarrollaron una diferente normativa para impedir esta práctica.

Sin embargo, 7 años y varios decretos legislativos después, la situación sigue igual, según lleva tiempo denunciando la asociación animalista Libera. Gran parte de los caballos no están identificados y ello dificulta las investigaciones judiciales sobre posible maltrato.

Es por ello que Libera, con el apoyo y colaboración de la  Fundación Franz Weber, lanzó en 2012 la primera línea de denuncia 24 horas, a través de la plataforma http://www.senpexas.info/, que ya ha recogido 78 denuncias y localizado a más de 130 caballos con cepos, cuerdas y cadenas.

Caballos con cepo. Si los ves no dejes de denunciarDurante las últimas semanas, ambas asociaciones han puesto en marcha una  recogida de firmas para apoyar la PNL por el fin definitivo de esta cruel costumbre. La cifra que esperaban reunir para lograrlo se situaba en torno a las 10.000 firmas, pero la avalancha de peticiones de todo el mundo ha superado las 40.000!!

Hoy, jueves 11 de abril, el trabajo de estas asociaciones y la petición de las diputadas del Bloque Nacionalista Gallego han culminado en victoria: El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad la iniciativa contra los cepos, instando a la Xunta a desarrollar las medidas oportunas para identificar a los responsables de esta práctica cruel para los caballos.

Nuestras felicitaciones a los/as promotores/as de esta iniciativa, y, sobre todo, a las más de 43.000 personas que habéis ayudado con vuestras firmas a hacerlo posible.


Conoce el maltrato que sufren los caballos con cepos en este video de un minuto:
http://www.youtube.com/watch?v=s93ocG4m98Q

Si vives en Galicia y conoces algún animal en esta situación, no dejes de hacer tu denuncia anónima aquí:

www.SenPexas.info 

 

Caballo con cepo . Foto: Libera

Foto: Caballo inmovilizado con la cruel técnica del cepo. En Galicia pervive esta tradición. © Libera!

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies para que todo funcione correctamente, desde las estadísticas globales de las noticias hasta la publicidad personalizada. Para seguir navegando debes aceptar su uso. Gracias.