Más de un millar de búfalas amenazan el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà

  • Escrit per F. Sternbald - vivalebio.com
  • Published in Planeta
Compartir a Menéame
Compartir a Tuenti
Compartir a Digg it!
Compartir a Facebook
Compartir a Twitter

Salvem l'Empordà denuncia que una empresa ganadera está explotando 1200 búfalas para producción de mozzarella en pleno Parque Natural y pretende llegar a las 5000.

Las búfalas tomando un baño en el Parque Natural dels Aiguamolls Foto: ©F. Sternbald, VivaLeBio Magazine

A los gestores del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà les ha debido de parecer una idea muy original decorar con unos rebaños de búfalas pastando las praderas de este espacio protegido en sus proximidades a la población de Palau-Saverdera (Girona). ´Si en la Camargue francesa tienen sus famosos caballos salvajes, por qué no íbamos nosotros/as a competir con unas hordas vándalas de búfalas?',  deben de haberse dicho las autoridades locales...

Observando estos impresionantes cuerpos negros revolcándose en las aguas de las lagunas del parque -ya fangosas por su sola presencia- y emergiendo de ellas en su descomunal esplendor (pueden superar los 500 kg ) o buscando la sombra de un árbol para protegerse del implacable sol del estío ampurdanés, la imaginación del visitante se siente emplazada a viajar astralmente a las estepas africanas, los arrozales asiáticos o incluso a las llanuras de bisontes del Oeste americano.  Un paisaje algo surrealista e inquietante para quienes llegan al parque en busca de la flora y fauna autóctona de la zona.

Pero echemos cuentas. 500 kilos, tirando a la baja. Un peso que iguala fácilmente a 6 personas adultas. Actualmente ya han introducido más de un millar de ejemplares de esta raza criada entre Italia y Rumania y, según denuncia la IAEDEN (Institució AltEmpordanesa per a la Defensa i Estudi de La Natura), pretenden llegar hasta los 5000 ejemplares, lo que equivaldría a unas 30.000 personas adultas.

La empresa pretende llegar a importar 5000 búfalas. Foto: F. Sternbald, VivaLeBio MagazineTe imaginas los desechos fecales de 30.000 personas vertidos directamente en un parque natural, sin canalización, ni depuración, filtrados al subsuelo y repartidos a través de las aguas y numerosas lagunas que se distribuyen por este humedal?

Si ya has conseguido imaginarte el espectáculo, ahora pregúntate cómo lo llamarías… Nosotros lo llamamos un atentado ecológico de gran envergadura.

En primer lugar, porque estos rebaños amenazan directamente la fauna y flora local.

En segundo, porque los acuíferos del parque pueden contaminarse gravemente, con todas sus consecuencias para la reserva natural.

Y en tercer lugar, porque la erosión del suelo y la pérdida de vegetación provocadas por sus pisadas acabarán a la larga dando al parque un aspecto lunar...

Por disparatado que suene, esta es una historia real.  Y estas búfalas están hoy y desde 2010 pastando por el Parque Natural de los Aiguamolls, ´gestionadas` por una empresa ganadera de Palau- Saverdera para producir mozzarella, como hemos podido comprobar en persona alertados por IAEDEN - Salvem l’Empordà.

´Hay que dejar claro que no nos oponemos a las iniciativas innovadoras de los agricultores ante la pésima situación de la agricultura y la ganadería de nuestro país.``, explican. ´´ Pero es importante considerar que en espacios declarados de alto valor ecológico, como son los parques naturales, sólo se pueden desarrollar (por ley) actividades agrícolas y ganaderas tradicionales que sean compatibles con la conservación de su biodiversidad.``  Además, ´´este rebaño de búfalas está pastando con una gran intensidad en la zona de la Reserva Natural Integral del lago de Vilaüt, que es uno de los tres espacios con el máximo grado de protección dentro del Parque`.

Según denuncia la IAEDEN, ´este sobrepastoreo puede tener consecuencias irreversibles sobre la flora y fauna locales, especialmente para algunos taxones botánicos, como la escasa orquídea Orchis conica. Además de provocar erosión, compactación y roturación del suelo, así como contaminación de las aguas con nitrato …` 

Sin embargo, explican que han esperado a denunciar esta situación hasta ahora, porque a largo del año han intentado obtener información de las diversas administraciones con respecto a los permisos y la gestión de esta actividad, sin ningún resultado:       

´No tenemos ningún indicio de que desde la dirección del Parque Natural  se gestione o se haga un seguimiento riguroso de la actividad. El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) no quiere dar la información sobre los permisos y la gestión de esta actividad, alegando la protección de datos. Y no hemos obtenido respuesta del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Entendemos el silencio administrativo como la ausencia de un plan de gestión de esta actividad. Desde la IAEDEN no podemos comprender y denunciamos que casi 30 años después de su creación, el Parque se gestiona sin una planificación que tenga en cuenta la conservación de sus hábitats y de las especies propias del parque. Y que el DAAM permita tener una granja en unas condiciones tan precarias y que pueden afectar a los acuíferos de la comarca.`

 Nosotros nos hacemos las siguientes preguntas:

Según Bàrbara Schmitt, de IAEDEN-Salvem l'Empordà, en la reserva integral no pueden entrar ni las personas, pero entran las búfalas. Foto: F. Sternbald, VivaLeBio Magazine. A quién beneficia todo esto?

 . Qué empresas han comprado los derechos para importar y criar a estas búfalas?

. No debería primar en todo momento el interés general sobre el de un particular (empresa)?

 . Por qué en la Península Ibérica se tiene tanta pasión por hacer siempre todo a lo grande? En Alemania, por ejemplo, existen dos comarcas donde se crían algunos rebaños de búfalos para producción de queso (por supuesto, ecológico, ya que si se introduce innovación de producto, se hace ya siempre con respeto al entorno, al animal y al consumidor) pero se trata de grupos reducidos de no más de, cómo mucho, 200 o 300 ejemplares, y no de estas hordas de 5.000 ejemplares en un parque natural!

. Qué razones puede tener la Generalitat de Catalunya para permitir este suicidio lento de un espacio tan especial y único de la zona? Obviamente, no es un fenómeno que ignoren, pues, como puede comprobarse en la misma página web de la Gastroteca de la Generalitat, la familia Mont, que controla esta explotación, ya está comercializando mozzarella autóctona del Empordà y anuncia que próximamente venderá carne de búfalo...

 Ah, y con respecto a los caballos salvajes de la Camargue… deciros que tienen una de sus primeras referencias históricas en unos apuntes de Julio César, que se interesó por criarlos en sus propios terrenos. Esto sí puede llamarse una raza autóctona, capaz de resistir siglos, guerras, conquistas, reyes y hasta al turismo moderno...

Fotos y textos © F. Sternbald / VivaLeBio Magazine.

En espacios declarados de alto valor ecológico, como son los parques naturales, sólo se pueden desarrollar (por ley) actividades agrícolas y ganaderas tradicionales que sean compatibles con la conservación de su biodiversidad.``  Además, ´´este rebaño de búfalas está pastando con una gran intensidad en la zona de la Reserva Natural Integral del lago de Vilaüt, que es uno de los tres espacios con el máximo grado de protección dentro del Parque Nacional dels Aiguamolls``.

Consideramos que este sobrepastoreo está incumpliendo la ley 21/1983 de 28 de octubre (de declaración de parajes naturales de interés nacional y de reservas integrales zoológicas y botánicas de los Aiguamolls de l'Empordà) que define la laguna de Vilaüt como reserva integral  "con el fin de evitar cualquier acción que pueda comportar la destrucción, el deterioro, la transformación o la desfiguración de su fauna o de su flora y de los sistemas que les son necesarios para desarrollarse."

Hay que añadir el hecho de que las instalaciones de la explotación de búfalas, al lado mismo de la Reserva Integral del Vilaut, se encuentran en condiciones muy precarias, y es muy posible que la alta concentración de animales esté afectando a los acuíferos y arroyos adyacentes que la alimentan, comportando una afectación ambiental muy grave en la Reserva Integral.``

(IAEDEN- SALVEM L'EMPORDÀ)

`

Fotos y texto: © F. Sternbald.
VivaLeBio Magazine.
www.vivalebio.com

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies para que todo funcione correctamente, desde las estadísticas globales de las noticias hasta la publicidad personalizada. Para seguir navegando debes aceptar su uso. Gracias.