La solidaridad internacional salva el buque insignia de Sea Shepherd

  • Escrit per Redacción VivaLeBio - vivalebio.com
  • Published in Planeta
Compartir a Menéame
Compartir a Tuenti
Compartir a Digg it!
Compartir a Facebook
Compartir a Twitter

Sea Shepherd salva el StevePocos días después de su escala en Barcelona, el eco-pirata Paul Watson y sus Pastores del Mar han estado a punto de perder su buque insignia, el Steve Irwin, embargado en las islas Shetland (Escocia) por una demanda de la industria atunera.  La solidaridad internacional lo ha salvado!

Sólo quedaban 8 días y la cosa no pintaba bien. Paul Watson y su Sea Shepherd Conservation Society , la organización conservacionista más temida por los balleneros del mundo, podían despedirse de su legendario y veterano Steve Irwin si no conseguían reunir en este plazo la friolera de 1.4 millones de dólares (alrededor de 1 millón de euros). La cifra que les demanda la compañía pesquera de Malta Fish & Fish, la mayor procesadora de atún en Europa, en concepto de daños y perjuicios por un episodio sucedido el año pasado, cuando los “Pastores del Mar” liberaron 800 atunes rojos de sus redes en el Mediterráneo, tras un intenso enfrentamiento entre ambas tripulaciones en altamar.

El pasado 15 de julio, el confundador de Greenpeace y Presidente de Sea Shepherd , Watson, estaba reclutando voluntarios y reparando el Steve para un largo viaje de protesta contra la caza de ballenas en las Islas Faroe (Feroces) cuando se le notificó el auto.

Tras varios dias de angustia y de llamamiento a la solidaridad internacional, esta tarde la sociedad ha anunciado que ha conseguido rescatar su barco, al haber logrado pagar la fianza de 846.290 dólares fijada esta misma mañana por el tribunal británico gracias a la recaudación de 735.000 dólares realizada en estas dos semanas a través de una intensa campaña en Twitter y a algunas donaciones de personalidades famosas seguidoras de la Sea Shepherd Conservation Society.

En palabras de Watson, la pérdida del Steve Irwin habría supuesto "no sólo una carga financiera, sino que podría haber puesto en peligro nuestra capacidad para defender a las ballenas en el Santuario Ballenero del Océano Austral contra la flota ballenera japonesa en diciembre..”

En el comunicado de prensa lanzado esta tarde por Sea Shepherd, explican que la fianza fue depositada hoy mismo y el Steve Irwin partirá pronto hacia las Feroe, donde se unirá al buque Brigitte Bardot y a su tripulación en la Operación Islas Feroces para defender a los calderones.

" No ha sido fijada la fecha del juicio pero Sea Shepherd está preparada para luchar contra esta compañía que está contribuyendo a la desaparición del atún rojo en peligro. Creemos firmemente que sorprendimos a sus buques con las manos en la masa, capturando ilegalmente atún rojo en aguas libias. Tenemos las pruebas y estaremos a la espera de nuestro día en los tribunales contra estos saqueadores del océano."

steve irwinAdemás, prosiguen en su comunicado, "Fish & Fish tiene un historial de emplear el sistema legal para hostigar a su oposición.  (....) Está intentando intimidar a Sea Shepherd como ha hecho con periodistas en el pasado y esperando paralizarnos económicamente y reducir por tanto nuestra capacidad para oponernos a la pesca furtiva de atún en el Mediterráneo. Su poder y su reputación de emplear la litigación para hacer callar a su oposición no nos desestabilizarán o intimidarán."

 "El atún rojo está en el umbral de la extinción," ha declarado el Capitán Paul Watson. "Le debemos a esta especie luchar contra los pescadores furtivos en el mar, en los medios de comunicación y en los tribunales. Actuamos con justicia interviniendo contra su operación ilegal y, perdamos o ganemos, creemos que el atún rojo, una increíble y magnífica especie al borde de la extinción, merece sea cual sea el dinero y esfuerzo que tengamos que reunir para salvarlo. No hay ningún tribunal, corporación o gobierno en la tierra que nos convenza de que está mal impedir la extinción de este pez," 

 " Agradecemos sinceramente a todos aquellos que nos habéis ayudado a Salvar Nuestro Barco. Vuestra ayuda nos ha permitido "Liberar al Steve", que  pronto emprenderá camino hacia las Feroe. Sin embargo,  hemos tenido que recortar nuestro ya escaso presupuesto para reunir la cantidad de la fianza y "Liberar al Steve". Nos enfrentamos a las costes en curso de la Operación Islas Feroces, el tránsito de nuestros buques del hemisferio norte al sur para nuestra Operación Divine Wind y finalmente los gastos de la campaña antártica. Todos estamos en la misma tripulación, a pesar de nuestros roles y lugares distintos. Todos sentimos ese impulso interior de proteger las vidas inocentes y ecosistemas y sé que muchos de vosotros habéis hecho lo que habéis podido, pero por favor, seguid donando. Sin vuestra ayuda no podemos seguir haciendo este importante trabajo."

"Estamos en una guerra por salvar nuestros océanos de nosotros mismos," concluye Watson. "Y si perdemos, lo perdemos todo, porque si los océanos mueren, morimos todos, tan simple como eso. Por favor, sigue apoyándonos y manteniendo nuestros buques en el mar, ¡haciendo lo que mejor saben hacer!"

 Más información en: http://www.seashepherd.org/

Donaciones en español: https://my.seashepherd.org/NetCommunity/SSLPage.aspx?pid=264

 

Tagged under Océanos Sea Shepherd

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies para que todo funcione correctamente, desde las estadísticas globales de las noticias hasta la publicidad personalizada. Para seguir navegando debes aceptar su uso. Gracias.